ÉRASE UNA VEZ… UNA EMERGENCIA

 ÉRASE  UNA  VEZ…

…una situación angustiosa: un atragantamiento, un desmayo, una convulsión… Los adultos presentes gritaban, lloraban, corrían; pero nadie sabía qué hacer exactamente. Y en medio del caos, un niño miraba entre asombrado y asustado, sin entender muy bien qué estaba pasando. Pero sin tener tampoco conciencia de la gravedad de la situación. Un niño que, desprovisto de la angustia de los adultos y desconocedor de las posibles consecuencias de lo que está presenciando, podría actuar de una manera mecánica y efectiva…si supiera qué es lo que tenía que hacer.

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…un accidente de tráfico. Coches destrozados, cristales por el suelo, un atasco momumental. Los adultos llamaban por teléfono gritando histéricos que les mandasen inmediatamente una ambulancia, pero colgaban sin dar más detalles. Y una chica lo veía todo desde el asiento de atrás de su coche. Una niña que, con la curiosidad que caracteriza a los pequeños, no perdía detalle: cuántos coches habían chocado, cómo estaban de estropeados, incluso su color; cuántas personas había heridas, cuántos años tenían, qué altura kilométrica marcaba la señal del otro lado. Una información de vital importancia que ella podría transmitir al centro coordinador de emergencias…si supiera que hay un teléfono al que un niño también puede llamar cuando los adultos no han dado los datos suficientes.

…dos pequeños a cargo de su abuela. De repente ésta perdió el conocimiento, y no volvió a recuperarlo. Y los dos niños estuvieron mucho tiempo solos en casa con ella, sin saber si estaba viva o muerta, sin saber qué podían hacer o a quién tenían que llamar. Porque todos pensaban que eran demasiado pequeños para saber llamar por teléfono. Pasaron muchas horas hasta que otro adulto llegó a la casa y se percató de la emergencia.

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A lo mejor la educación sanitaria debería empezar más temprano. Incluso en la primera infancia…

Pero ¿cómo explicar a los niños lo que es una emergencia de un modo sencillo, comprensible, que no genere demasiada angustia o terror, pero que no esconda la realidad? ¿Y cómo convencerles de que pueden ayudar, de que deben actuar, de que ellos también pueden salvar vidas? ¿Sobre todo cuando hay adultos presentes, pero no saben lo que deben hacer?

10255199_723179461064268_5711846683342691921_nYo voy a intentarlo transformando situaciones reales en cuentos o historias que un niño pueda entender. Unos serán para niños muy pequeños; otras para chavales más mayores, incluso para adolescentes. Y tal vez ayuden a algún adulto a comprender mejor la emergencia, a integrar el aprendizaje de un curso, charla o taller de RCP en una situación de la vida real.

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Porque estoy convencida de que las manos pequeñas también pueden salvar vidas. De que el aprendizaje por medio del juego o la lectura es mucho más fácil y efectivo. De que lo que un niño aprende, si lo aprende bien, jamás lo olvidará. De que un niño educado desde muy pequeño en la atención a la emergencia será capaz de mayor de actuar mecánicamente, sin miedo ni prejuicios.

Porque así nuestros niños estarán un poquito más protegidos. Y porque soy egoísta: mi vida, las de mis hijos, las de la gente que amo, en unos pocos años estarán en las manos de los niños de hoy. Y enseñándoles los primeros auxilios y las técnicas de RCP, puede que salven nuestras vidas mañana.

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2 comentarios sobre “ÉRASE UNA VEZ… UNA EMERGENCIA

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  1. Hoy me he hecho seguidora de este blog. Tengo un blog sobre educación infantil y algún día de estos haré una entrada inspirada en tu blog… porque me ha dado mucho que pensar y creo que ya en P3 se les podría empezar a hablar de “educación sanitaria” y principalmente, hacer alguna actividad, para que aprendan el 112 y también a llamar a él.

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