Acerca de

La muerte súbita puede afectar a cualquier persona. Incluyendo niños, adolescentes, jóvenes, deportistas…aparentemente sanos, que no sabían que tal vez tenían un problema cardíaco hasta que no sufrieron una parada cardíaca. Los compañeros y profesores suelen ser los primeros testigos; si supieran cómo reaccionar, tal vez se podrían salvar más vidas.

Muchas muertes súbitas o situaciones de emergencia ocurren en el domicilio, siendo los pequeños de la casa los únicos testigos. Si los niños saben llamar al 112 y tienen conocimientos básicos, serán fundamentales para resolver la situación.

El real decreto 126/2014 de Febrero “contempla la inclusión en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza los conocimientos básicos de las técnicas de Primeros Auxilios con actuaciones simuladas y reales”. Pero hasta la fecha las maniobras de RCP no se enseñan obligatoriamente; tan solo formando parte de distintos proyectos, iniciativas, talleres voluntarios, campañas…

En otros países la enseñanza de técnicas de primeros auxilios y maniobras de RCP alcanza a más del 60% de la población; hay quien da cifras de hasta el 90%. España aún no alcanza el 10% de población capacitada para realizar una correcta RCP.

Como parte de una de las innumerables iniciativas de enseñanza de la RCP a través de talleres voluntarios, abogamos por la inclusión de la formación de escolares y profesores de forma obligatoria en colegios e institutos. La demanda de la población, las múltiples iniciativas que se desarrollan, la respuesta de escolares y profesores, lo avalan.

Blog relacionado:

“¡Emergencia sanitaria! ¡Con tus manos puedes salvar vidas!”
https://emergenciasanitariacontusmanospuedessalvarvidasblog.wordpress.com/

Anuncios

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: