PUEDE SER QUE SU VIDA ESTÉ EN TUS MANOS

Puede ser un hombre en la calle, una mujer en la tienda,  un niño en el patio, una chica en la disco.

Puede ser tu padre, tu hermana, tu amigo, tu novia,  un colega, un vecinconcierto ceroo.

?

Puede ser durante un esfuerzo, un partido, un examen, un susto, un disgusto, un dolor.

Y de pronto ante ti se desploma, y nadie controla a tu alrededor.

examen   partidodolor

Puede ser que su vida ya esté en tus manos…


?

Acércate; pregúntale; llámale, grítale, muévele.

SI NO CONTESTA PIDE AYUDA; algo falla y no pinta bien.

PERO EL DATO QUE SALVA UNA VIDA ES SABER DISTINGUIR SI RESPIRA.3

Pon una mano en su frente, la otra en su mentón, y hacia atrás de su cabeza tira.

?

Ahora acerca tu cara a su boca buscando su aliento;

escucha su respiración; mira a ver si se mueve su pecho.

?

?

Si respira, de lado le debes poner: que su lengua no caiga hacia atrás.

Al 112 deberás llamar; y de su lado no te moverás.


Pero si no respira su corazón se va a parar.22

Y si nadie hace nada, en pocos minutos ya no se le podrá ayudar.

No tengas miedo; no le harás daño, y su vida puedes salvar.

Por favor, no lo dudes: ¡actúa! ¡No puede esperar!

112   CCU Asturias

Llama al 112. La ayuda llegará. ¡Pero puede tardar!

Y mientras, tú serás su corazón. ¡Tiene que latir! ¡No puede parar!

?

20150408_201954-1

Tus manos enlazadas buscarán el centro de su pecho y lo comprimirán.

Comprime 100 veces por minuto, con ritmo, con fuerza; ¡no puedes parar!

Sin pausas para ventilar ni para descansar, ¡no puedes parar!

Si cansas yo te cambiaré. Si canso me cambias. ¡No podemos parar!

?

Comprime una y otra vez, una y otra vez, ¡una y otra vez!

ASTURIAS-SAMU-112   Imagen1

Si cuando llegue la ayuda no había unas manos sobre el corazón,

ya no importa qué hagan, qué intenten: no habrá solución.

Pero si cuando llegue el desfibrilador tus manos estaban allí,

puede ser que consigan que vuelva a latir; ¡puede ser que vuelva a vivir!

No tengas miedo: no le harás daño, y su vida puedes salvar.

Por favor, no lo dudes; ¡actúa! ¡No puede esperar!

?

24.2

Llama al 112. La ayuda llegará. Pero puede tardar.

Y mientras, tú serás su corazón. ¡Tiene que latir! ¡No puede parar!

Comprime una y otra vez, una y otra vez, ¡una y otra vez!

19.1

4 pensamientos en “PUEDE SER QUE SU VIDA ESTÉ EN TUS MANOS

  1. andygarciaga2000

    Hola me encantan las publicaciones que haceis sobre enseñanza en primeros auxilios en los colegios.
    En el desarrollo de mi trabajo yo tambien visito colegios para inculcar a los alumnos la necesidad de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar y hábitos de vida cardiosaludables; me pregunto si habría algún problema en que pueda usar estas publicaciones para dicho fin,. Mi idea es hacer una especie de cuentacuentos teatralizados y me parecen magníficos vuestros artículos. Me gustaría que me contestaras y poder conversar sobre el tema, ya que estamos en el mismo barco por lo que veo. En caso de usar vuestros artículos, por supuesto indicaría cual es el autor, ni a mi nia mi empresa nos mueve ningún afán lucrativo.
    Si lo consideras oportuno puedes contactar conmigo en el mail: Andygarciaga2000@yahoo.es

    Gracias y un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. rcpdesdemicole Autor de la entrada

      No hay ningún problema, al contrario, será un orgullo. Los hacemos para eso, para compartir y que quien lo necesite los pueda usar o leer. Mi nombre es Marta Nonide, soy médico del SAMU Asturias, y los cuentos forman parte del proyecto “con tus manos puedes salvar vidas”. Muchas gracias por tus palabras y tu interés!

        Me gusta

      Responder
      1. andygarciaga2000

        Muchas gracias Marta por tu autorización, mi nombre es Andrés García, soy TES en Ambulorca y presto servicios en la Unidad Médica de Emergencias del 061 con base en Águilas-Murcia. Además soy el responsable del Departamento de Formación de Ambulorca.
        Si quieres comprobar el uso que les pretendo dar al teatralizar tus artículos o quieres estar informada de las actividades que venimos desarrollando bajo el lema “Con el ABC puedo salvar vidas”, puedes vernos en el siguiente enlace: http://www.participacionideas.blogspot.com.es/2015/05/con-el-abc-puedo-salvar-vidasceip-san.html

        Los cuentacuentos teatralizados serán ya para el próximo cuso escolar y si quieres contactar conmigo puedes hacerlo al mail: formación@ambulorca.com

        Muchas gracias por tu colaboración, Andrés García

        Me gusta

Responder

